miércoles, 8 de septiembre de 2010

"El anciano de los días"




William Blake (Londres 1757-1827)

Es esta una representación mística, pero que en este caso no responde a una religión determinada.
Es la visión de quien ya no cree en ninguna religión y ve el mundo abocado al desesastre por falta de una espiritualidad acertada.
Es por ello una visión apocalíptica, y sus imágenes llenas de la misma irrealidad que las de la época románica
buscan precisamente en su misticismo, en su espiritualidad, un camino de introspección, de reflexión y de sublimación del mundo terreno y materialista.
De hecho parece una divinidad que mide y controla el universo.
La antomía a la vez tan simple y robusta del anciano; ese viento tormentoso que arrastra sus barbas y cabellos, así como la inserción de una serie de figuras geométricas básicas que crean la trama compositiva de la obra, dan como resultado una imagen de un indudable impacto, extraña y celestial, misteriosa y divina.


De hecho, esto es lo que me impactó de esta obra y por eso la comparto.





9 comentarios:

Xiomara dijo...

El fue un viajero... como un labriego rego el jardín de poesías...sabía con certeza el mundo que habitaba seria entre gemidos y suspiros ...pero también sabia abrir las puertas que nos llevan a descubrir nuestro mundo interior...los laberintos de la vida lo confundían ...y las cadenas que lo ataban al apego a ella desato ...para volar despuntar del sol donde el alba se despereza con alegría ...sabia escuchar el canto de los pájaros...sus notas estaban siempre influenciadas por la época en que vivo...pero dejo un barullo de hermosas certezas ...besos Mimita

mimita dijo...

Querida Xiomara,como siempre tus escritos son tan bellos, que es un enorme placer leerlos. El comentario acerca del cuadro "El anciano de los Días" es sencillamente maravilloso.
Te lo agradezco de corazón.
cariños
mimita

mimita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DON SOS dijo...

De poesía poco sé Mimita, sólo pasaba a saludarla como buen nieto que soy. Además, el barba lo controla todo, fíjese como abre la mano lanzando esos rayos cuya apertura comprenden la infinitud del universo y la sumatoria de nuestras finitas existencias.

Es por ello que me acoto a enviarle un cálido abrazo.

Paz dijo...

Mimita : MUCHAS GRACIAS por tus hermosos deseos para Juani ♥

En cuanto a la imágen : creo que lo definiste perfecto "...parece una divinidad que mide y controla el universo." Y la verdad me "impresiona" un poco ... pensar que esto puede ser asi..

un beso ABU

Anónimo dijo...

Interesante obra y reflexivo comentario.

Me quedo paseando por este blog por descubrir.

Un abrazo.

mimita dijo...

Mi muy querido Sosito
A pesar que decís que de poesía no sabés mucho, creo que tu comentario es muy acertado y también muy bien expresado.
Perdón por tardar tanto en devolverte el abrazo.

Querida Paz, no tenés por qué agradecerme los deseos de felicidad para tu niño, qué más se puede desear para una criatura?
Ellos son la esperanza y la alegría toda!
Besitos.

Caracola. Gracias por tu comentario, espero que el paseo por mi blog, no te aburra.
cariños

Francisco dijo...

Hola abuela, gracias por tus palabras, siempre estoy feliz de leer lo que comentas. Sí, es cierto, la Tierra es sabia y nadie es tan sabio como ella. Yo siempre trato de tener cuidado con lo que hago, porque la destrucción de la Tierra es la última cosa que quiero contribuir. Un beso de su nieto, Francisco.

LOOKINSIDE dijo...

Ola
Há muito que não a vejo por cá. Espero que esteja tudo bem.
Votos de um ano muito feliz.
Tem um miminho lá no meu Blog para si.
Obrigada.
Beijo